Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


martes, 13 de septiembre de 2011

VUELTA AL TRABAJO. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

Bienvenidos al nuevo curso escolar: es la hora de la vuelta al trabajo.

La primera entrada de esta curso está vinculada con el tema de introducción: Aproximación al conocimiento geográfico.

De una forma más o menos lúdica, por aquello de que son los primeros días de trabajo, haremos un acercamiento a la pregunta: ¿qué es la Geografía y cuál es su objeto de estudio?.

Como he indicado que lo haremos de forma lúdica, lo primero que os dejo es un vídeo con una canción de LOVG (La Oreja de Van Gogh) titulada, precisamente, GEOGRAFÍA:



Este nuevo vídeo, ya entrado un poco en harina, hace un repaso de las utilidades del conocimiento geográfico:




Un tercer vídeo, este en clave de humor, nos muestra una divertida clase de Geografía en El Chavo del ocho:





Bien, después de esta introducción, poco seria en general, os dejo un par de presentaciones al tema de la introducción al conocimiento geográfico y los métodos y técnicas de trabajo de la Geografía, ahora ya con una intención más seria:

También os incluyo un par de enlaces por si tenéis curiosidad por ampliar un poco la información:

- Introducción al conocimiento geográfico

- Wikipedia - Portal Geografía

Acabamos la entrada de hoy con un regalo visual; disfrutad con este video-anuncio sobre Extremadura:

EXTREMADURA, PAISAJE PERSONAL 3D from daniel salas on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario