Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


martes, 16 de octubre de 2012

RELIEVE DE ESPAÑA

Sobre el relieve de España ya hicimos una entrada bastante completa en el curso anterior, por ello incluiremos, en primer lugar, un enlace a esa entrada editada en octubre de 2011:


Completaremos la información del enlace anterior con algunos materiales adicionales. Para una visión rápida y elemental de la composición del relieve de España podéis echar un vistazo a este mapa conceptual para alumnos de un nivel muy básico:

Un vídeo sobre la evolución geológica de la Península Ibérica:


Elprofedehistoria, un profesor andaluz,  ofrece una serie de vídeos sobre la evolución geológica y la distribución litológica de la Península. Enlazaremos el primero de ellos; desde él podéis seguir la pista a los demás que tiene subidos en youtube.



La Junta de Andalucía, a través del nodo andaluz del repositorio AGREGA, ofrece materiales para enseñanzas a distancia que resultan muy interesantes: se puede acceder a un completo temario con actividades y ejercicios variados. El relieve de España está tratado en dos unidades didácticas diferentes; podéis acceder a ellas a través de los siguientes enlaces: 


El profesor Manuel Pimienta nos ofrece una presentación interesante sobre el tema:


También es muy interesante la página del Instituto Geográfico Nacional; con mucha información, documentación y actividades:

 

Este siguiente enlace también ofrece información y actividades:

Por último, para aquellos que os animéis, incluimos una serie de ejercicios interactivos sencillitos: 

- Mapa interactivo sobre relieve:

- Mapa unidades relieve:


- Palabras cruzadas: 

- Sopa de letras de ríos:



- Ejercicio sobre accidentes costeros:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario