Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


jueves, 28 de marzo de 2013

LAS CIUDADES EN ESPAÑA

Este blog acaba de cumplir dos años y, como la información que en él se incluye va referida al contenido del curso escolar de Geografía de España de 2º de Bachillerato, el contenido que en él se incluye ya tiene entradas anteriores referidas al mismo tema. Por eso los primeros enlaces que hacemos en el blog siempre se refieren, con intención de aprovechar el material de años anteriores, a las entradas que ya se han hecho sobre esos temas.

- Enlace de Geografía urbana del año 2011


- Enlace de Geografía urbana del año 2012


En los enlaces anteriores hay material variado en forma de presentaciones, vídeos, informes, comentarios de planos, etc. de la ciudades.

En esta entrada nos centraremos principalmente en aportar materiales sobre comentario de planos urbanos y sobre las ciudades extremeñas.

Un  modelo general de comentario de plano urbano nos lo muestra el profesor Isaac Buzo en la siguiente presentación: 



Sin embargo, la siguiente presentación está dedicada específicamente a conocer el plano urbano de la ciudad de Cáceres

Comentario Plano CáCeres from Davidpuebla

El blog La Ciudad en el Arte aporta comentarios breves, realizados por alumnos de Magisterio, de planos urbanos de diferentes épocas:

Si nos centramos en Extremadura y en su sistema de ciudades podemos encontrar información en estos enlaces, información descargable en pdf:





  
En el siguiente mapa, tomado prestado de una presentación del profesor Buzo, podemos apreciar la distribución de las principales ciudades extremeñas:


Para conocer el tamaño y la jerarquía de las poblaciones de Extremadura podemos recurrir a los siguientes enlaces: 

 


El Atlas de Extremadura publicado por la Junta de Extremadura, en su apartado 2: El Territorio,  tiene un capítulo escrito por el catedrático de Geografía Urbana de la Universidad de Extremadura, Antonio J. Campesino, dedicado a pueblos y ciudades extremeños: 


Un artículo de prensa, aparecido en el periódico HOY, se hace eco de la problemática del sistema de ciudades extremeñas


Los últimos enlaces de esta entrada los dedicares a material cartográfico descargable:

- Enlace a Mapa de Extremadura y Planos de ciudades:


- Enlace a la página SIG de Cáceres, con mucho material para descargar:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario