Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


domingo, 18 de mayo de 2014

ESPAÑA EN EL MUNDO

Acercándonos al final del curso escolar, haremos una entrada breve para insertar materiales sobre España y sus relaciones geográficas en diversos ámbitos, muy particularmente en el de la Unión Europea. 

Para empezar, enlazaremos un par de presentaciones sobre "España en el mundo":

http://www.slideshare.net/mpimienta/geo2-bach-14en-ue-y-mundo

http://www.slideshare.net/smerino/espaa-en-el-mundo

Para un tratamiento del tema con datos y gráficos podemos seguir la siguiente presentación en pdf:
http://iesadaja.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ESPANIA.mundo.pdf

La página Educarex, del Gobierno de Extremadura, nos ofrece dos enlaces sobre el tema, uno más general -España en el mundo- y otro centrado en las relaciones de España con la Unión Europea:

http://v2.educarex.es/web/sociales1/12.-espana-en-el-mundo

http://v2.educarex.es/web/sociales1/11.-espana-en-la-union-europea

El blog del IES La Madraza aporta una buena cantidad de materiales, muy variados: temas, presentaciones, prácticas, recursos interactivos, vocabulario...

http://www.ieslamadraza.com/elena/websociales/2bach/Diversidadregional2b/diversidad2.html

Un par de presentaciones, tipo prezi, sobre la inserción de España en la Unión Europea y sobre la organización y funcionamiento de ésta.

http://prezi.com/hy0wcxajueuy/espana-en-la-ue/

http://prezi.com/pddqy_cmffnb/union-europea/

Acabaremos esta entrada con varios vídeos sobre ldistintos aspectos de la Unión Europea (su proceso de formación y cronología, sus instituciones, su funcionamiento, etc.):



Y, para finalizar, otro divertido vídeo sobre la visión de Gomaespuma de la Unión Europea:

No hay comentarios:

Publicar un comentario