Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


lunes, 24 de noviembre de 2014

COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS

Como ya os notifiqué en clase, haré una tercera entrada del tema dedicado a la diversidad climática de nuestro país dedicada específicamente a los comentarios de climogramas.

Aportaré enlaces en los que podéis perfeccionar vuestros conocimientos sobre la práctica del comentario de climogramas y os mostraré una serie de comentarios ya realizados para que puedan guiar vuestras prácticas sobre el tema.

El blog didáctico Apuntes de Geografía del profesor Pedro Toledo es un magnífico punto de partida para completar la información sobre la técnica del comentario de climogramas y para consultar un buen número de climogramas ya comentados.

http://apuntesdegeografia.com/practicas/climatologia/practicas-con-climogramas/

También la página de Recursos Didácticos, que ya os he recomendado en numerosas ocasiones para todas las materias del Departamento de Geografía e Historia, contiene información valiosa y prácticas ya comentadas.

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/10/08/comentario-de-un-climograma-2/

Este otro enlace de la misma página de Recursos Didácticos ofrece un cuadro resumen que os puede ser útil para repasar los principales dominios climáticos del país.

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/10/09/dominios-climaticos/

Interesante análisis de elementos básicos a la hora de realizar el comentario de un climograma:


Analisis Climogramas from tonomol

No puede faltar la siempre didáctica información del profesor Isaac Buzo sobre el tema:

Comentario de un climograma from Isaac Buzo
 
Vídeo en el que se analiza la técnica del comentario de climograma:


https://www.youtube.com/watch?v=115XtZ8_z04
 
Vídeo en el que se analiza un climograma:


https://www.youtube.com/watch?v=Iisu_VgBZjg


Siguen, a continuación, varios comentarios de climogramas ya realizados para que os ayuden a consolidar vuestra técnica:

http://www.juanjoromero.es/eso/geo2bat/practica4.pdf


http://www.juanjoromero.es/eso/geo2bat/practica5.pdf


https://geografiadebachillerato.wikispaces.com/file/view/Comentario+Canario+%C3%A1rido.pdf


http://losolmoshistoria4.blogspot.com.es/2013/11/ejemplo-de-comentarios-de-un-climograma.html

Finalmente, hago un enlace a otra entrada de este blog que se dedicó, también, a los comentarios de climogramas:

http://geografia-humboldt.blogspot.com.es/2011/12/climas-de-espana-climogramas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario