Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


martes, 23 de diciembre de 2014

LA VEGETACIÓN ESPAÑOLA

Como indica el título, esta entrada está dedicada al análisis de la variedad vegetal de España

Iniciamos la entrada con un enlace a la entrada que sobre la vegetación de España hicimos en el curso pasado en fechas similares. Hay que advertir que, en esta entrada de 2013, incluimos una gran variedad de materiales en diferentes formatos: presentaciones tipo power point, textos en pdf, animaciones flash, vídeos numerosos, abundantes prácticas,...; y hay que indicar, igualmente, que desde este enlace se accede a los enlaces de cursos anteriores sobre el tema, destacando el enlace de 2012 en el que se incluyeron materiales muy abundantes, muchos de ellos descargables, sobre la vegetación de Extremadura.

http://geografia-humboldt.blogspot.com.es/2013/12/la-vegetacion-en-espana.html

Empezaremos el material nuevo con enlaces a un par de mapas conceptuales -formatos Cmap- muy interesantes: uno dedicado a la variedad de formaciones vegetales de nuestro territorio y otro dedicado a la formación y tipología de suelos en nuestro país.

http://catedu.es/esquemas_geohistoria/tic_sociales/geo_esp/hidro_veget/Vegetacion.html

http://catedu.es/esquemas_geohistoria/tic_sociales/geo_esp/hidro_veget/Suelo.html


Enlace a la ya habitual página de Educarex, en la que se suele encontrar materiales variados sobre cada uno de los temas del temario de Geografía de España:

http://v2.educarex.es/web/sociales1/3.-la-diversidad-hidrica-y-biogeografica

Para ampliar la información teórica del tema enlazaremos a continuación varias páginas que permiten descargar una información básica sobre el tema de la vegetación de España:


http://juanmigeo.wordpress.com/2007/12/12/la-vegetacion-espanola-tema-7-de-selectividad/

http://pac-geografia.blogspot.com.es/2013/05/resumen-del-tema-de-la-vegetacion-en.html

https://historiaselectividad.files.wordpress.com/2013/12/tema-7.pdf

https://drive.google.com/file/d/0B8X6MRvk7v3FT2tMMWYxU2dmMHc/view

Enlazamos ahora algunas presentaciones que nos permitan acercarnos al tema:

- Un par de ellas en formato power point:
 


Geografía Tema 2 - Vegetación from IES La Azucarera

- Otra en formato prezi:

https://prezi.com/jcmh1huk8zat/aps/

Estos enlaces a una página del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Univ. de Zaragoza, permiten acceder a unos interesantes mapas descargables sobre la vegetación española: 

http://geografia.unizar.es/data/imagenes/Vegetaci%C3%B3n_potencial_Espa%C3%B1a_1.jpg

http://geografia.unizar.es/data/imagenes/Vegetaci%C3%B3n_potencial_Espa%C3%B1a_2.jpg

Estas animaciones tipo flash ya han sido enlazadas en alguna entrada anterior, pero las incluimos de nuevo ya que permiten apreciar, de forma muy gráfica, la distribución de las especies vegetales en nuestro país y su distribución en altura en los sistemas montañosos del país.

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/distribucion_vegetacion.html

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/pisos_vegetacion.html

La página del Instituto Geográfico Nacional -España a través de los mapas- también ofrece información interesante y materiales descargables sobre el tema:

http://www.ign.es/espmap/bio_bach.htm

El blog del profesor Jesús Villar ofrece un vocabulario de términos del tema:

http://jesusvillargeografiaehistoria.blogspot.com.es/2011/01/terminos-de-vegetacion.html

Enlace para aproximarse a la vegetación de Extremadura:

http://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net/web/departamentos/ccss/paisajes/paisajextre/vegetacion.htm

Mapa sobre los suelos en España:


Apuntamos ahora una aplicación para dispositivos móviles -app: ARBOLAPP- muy interesante, que nos permite analizar, sin necesidad de conexión a intenet, todas las especies vegetales de nuestro país

http://www.arbolapp.es/

Acercándonos al final de la entrada, proponemos ahora varios vídeos, aunque en entradas anteriores ya hay varios muy interesantes. Por ello, enlazamos en primer lugar un video-tutorial sobre los paisajes vegetales de España y otros dos sobre la dehesa extremeña y su problemática -para ver vídeos de cada una de las regiones vegetales de España remitimos al lector a entradas anteriores de este blog sobre el tema-.

https://www.youtube.com/watch?v=6rS4-mLjOrs

https://www.youtube.com/watch?v=dhLdkvjYQWE

https://www.youtube.com/watch?v=Tt3hiZyHgak

Finalizamos con un enlace a la muy recurrida página de Testeando, en la que se pueden comprobar los conocimientos adquiridos:

http://www.testeando.es/test.asp?idA=7&idT=dcnfknlr


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario