Señores, Emperadores y Reyes, Duques y Marqueses, Condes, Caballeros y Burgueses, Alumnos de Bachillerato y todos aquellos que queráis conocer la variedad de las distintas regiones de España y de sus paisajes, e informaros de su singularidad y complejidad: mirad este blog y prestadle la debida atención; porque en él encontraréis todas las grandísimas maravillas y diversidades de Extremadura y Castilla, de Galicia y Cataluña, de la Tierra de los Vascos y los Canarios, y de muchas otras comunidades y provincias del país que, al suroeste del Viejo Continente, va al encuentro de Africa; que aquí os la contará nuestro blog con claridad y buen orden, todo ello como micer Pedro Emilio López, sabio y noble ciudadano de Hervás, las describe porque las conoció en sus largos días de estudio y trabajo.

Adaptación libre del inicio del Libro de las Maravillas de Marco Polo


Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.

Isak Dinesen


domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS RIOS Y LA RED HIDROGRÁFICA

En entradas anteriores de este blog ya se trató el tema de la red hidrográfica de nuestro país. Con la intención de aprovechar todo el material que en ellas se incluía abriremos esta entrada con el enlace a dichas entradas antiguas.



En ambas entradas se aportaba una buena cantidad de información, presentaciones, vídeos, ejercicios,... de la red hidrográfica de España. Aportaremos, a partir de aquí, algún material nuevo, pero recomendamos hacer un repaso por los enlaces anteriores ya que en ellos, como se ha dicho, hay una cantidad grande y variada de información.

Incluiremos, en primer lugar un par de presentaciones de diapositivas interesantes:


Las aguas en España from Nicolás Osante

Un informe, a modo de tema, sobre la red hidrográfica y la vegetación de nuestro país:

http://www.contraclave.es/geografia/Geografia%20de%20Espana/Tema%203.%20La%20hidrografia%20y%20vegetacion%20de%20la%20Peninsula%20Iberica.pdf

Y varios vídeos interesantes sobre ríos, vertientes hidrográficas, demarcaciones hidrográficas y lagos: 

 

Enlaces a un par de blog didácticos de interés sobre el tema, con actividades prácticas comentadas:

http://entendiendolageografia.blogspot.com.es/2011/02/bloque-ii-practica-2-la-red.html

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/07/25/la-red-hidrografica-espanola/

Como en las entradas antiguas ya se incluían una cantidad grande de actividades, limitaremos este capítulo a un par de comentarios resueltos sobre el tema -uno sobre el régimen fluvial de un río y otro sobre el mapa de cuencas y vertientes hidrográficas- y a la siempre interesante página de Testeando sobre recursos hídricos:

http://www.juanjoromero.es/eso/geo2bat/practica7.pdf

http://masgeografia.wikispaces.com/PR%C3%81CTICA+3

http://www.testeando.es/test.asp?idA=7&idT=pfjswrhe

Finalizaremos la entrada con unos vídeos relajantes sobre agua, ríos y embalses en Extremadura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario